lunes, 14 de mayo de 2007

Alma Mia


Mi propósito, además de dar mis humildes opiniones sobre algunas peliculas que me han gustado, o que no, es mostrar películas pequeñas, que no son tan conocidas. Ésta es una de ellas, desconocida para nosotros españoles, ya que aquí no se estreno (no había llegado la fiebre por las peliculas argentinas, después del enorme éxito de El Hijo de la novia). Estrenada en su país en 1999, éste es su sencillo argumento.


Alma (Araceli González) es una repostera que hace repartos a domicilio en el barrio de La Boca (uno de los más populares de Buenos Aires, donde vive la clase media-baja). es novia desde que era una adolescente de Mario (Diego Peretti), un mecánico que se cree un superhéroe (se hace llama el Enmanscarado). Su vida transcurre en la más absoluta de las armonias de no ser por su amiga Fanny (Valeria Bertucelli) . Por otro lado, Leo (Pablo Echarri), es un arquitecto que está a punto de pasar por el altar. Todo empieza a cambiar en la estable vida de ambos cuando a Fanny, que es prostituta, la dejan colgada. Una buena amiga que la iba a acompañar a hacer un trabajo, la deja en la estacada y debe buscar a alguién que le ayude por lo que elige a Alma. Engañada (!!) Alma acude con ella a la cita y es cuando empieza a cambiar todo. Ese trabajo no es otro que la despedida de soltero de Leo, encargada por su inseparable amigo Tano. Una vez allí, y arreglada la confusión de si es prostituta o no, se conoceran, y ya no podrán olvidarse.


Es sencillo adivinar que, con este argumento, no hay nada nuevo bajo el sol. Una comedia romántica de enredo y con final feliz. Muy bien, de no ser porque cuenta con un mejor reparto y más talento que cualquier otra comedia de este tipo. Un Pablo Echarri (servidora, admiradora número uno) estupendo, guapo y absolutamente creíble - aclarar para los no "Argentinofilos " como yo, que este año está nominado a un Martin Fierro, (premios de radio y televisión de su pais), en calidad de Mejor Actor de Drama, por si alguién desconfiaba de su talento más allá de su belleza-. Una Araceli González también estupenda, de la que no extraña que caiga rendida en el minuto uno de la película ante los encantos de Echarri, y que transmite mucho con la mirada. El siempre brillante Peretti (mucho antes de No sos vos, soy yo), la gran Rita Cortese, y para mi, la gran joya de la película, Valeria Bertucelli (vista en España en Vientos de Agua o Luna de Avellaneda, ambas a cargo de Juan José Campanella). No es mejor actriz porque no puede, sin más. Una cómica titulada. Es buenisima y lo demuestra - la escena de los pitidos es para enmarcarla.


Contando con un buen guión y con una buena productora, Pol-ka (de la factoria del archiconocido en Argentina, Adrian Suar) que es responsable tambíen de todos los éxitos de Juan José Campanella, se logra hacer de ésta simple y pequeña película, un titulo a tener en cuenta.


Entró en mi lista de películas argentinas favoritas. Suma y sigue.

No hay comentarios:

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta." Orson Welles

Datos personales

Mi foto
De mi no diré nada, tan solo que tengo tanto amor por el cine como por la vida, quizá porque el cine es, a veces, reflejo de la propia vida. Aqui se hablará de aquellas peliculas que me han llegado, que me han provocado emociones positivas. Asi disfrutad del septimo arte, una de las pocas cosas que nunca se acaban