sábado, 30 de junio de 2007

Orgullo y Prejuicio


A finales del siglo XVIII una madre tenía que saber casar bien a sus hijas, sobre todo si éstas no tenían la posibilidad de heredar ni un solo penique del patrimonio familiar. Es el caso de la familia Bennett formada por un matrimonio casi bien avenido y cinco hijas de edades dispares. Son Elizabeth, nuestra protagonista, Jane, Mary,Kitty y la inefable Lidya.

La Sra.Bennet (Brenda Blethyn) pertenece a esta clase de mujeres y hará todo lo que esté en su mano para "colocar" a sus hijas lo antes posible. Su primer objetivo será emparejar a su hija mayor, Jane (Rosamund Pike), famosa por su belleza pero también por su enorme sosez. Ve el cielo abierto cuando a la región viene a instalarse Charles Bingley (Simon Woods), un apuesto joven en edad casadera y con una patrimonio igual de atrayente. Para suerte de la Sra. Bennet los dos se enamoran.

Paralelamente, su hija Elizabeth (Keira Knightley), la gran heroina de la película no se casará si no es guiada por el más absoluto amor. Tiene la progresista idea del rechazo a los matrimonios de conveniencia y de un mayor papel de la mujer en la machista sociedad de su época. Ante éstas ideas y por su carácter en general, no podra resisitirse el orgulloso y apuesto Mr. Darcy (Matthew McFadyen), rico a la par que elitista. Contra su voluntad, y como el dirá, su sentido común, acabará por enamorarse fervientemente de Elizabeth Bennet, topándose con un rechazo inicial y haciéndonos participes de una de las historias de amor más bonitas e interesantes jamás escritas, llena de equivocos y malos entendidos.


Fue todo un riesgo la elección del director para ésta película, adaptación de la conocida novela de Jane Austen, escrita en 1798. En la retina de los seguidores (entre los que me incluyo) estaba la fiel y muy completa adaptación televisiva para la BBC en 1995, con Colin Firth y la norteamericana Jennifer Ehle, como protagonistas. La serie, emitida en seis capitulos, fue todo un hito y aumentó las ventas de la novela en Inglaterra. Además, dio a conocer aún más si cabe a su protagonista Colin Firth, estableciendolo casi como un sex symbol (recordando esa escena saliendo del lago). Por lo que conseguir un director que equiparara la calidad de la adaptación y que comprimiera todo el argumento en escasas dos horas, era, cuanto menos, dificultoso. La opción elegida fue Joe Wright, un muy experimentado realizador de televisión, pero inexperto en los lares del cine. Apostaron fuerte, y acertaron porque logró una pequeña joya, con escenas de enorme belleza y con significado en si mismas.


Otro riesgo era elegir acertadamente al reparto, y sobre todo a la pareja protagonista. Keira Knightley interpretando a la gran Elizabeth Bennet, consigue aqui una de sus mejores interpretaciones, que le valió una nominación a los Oscar. Alcanza verdaderas cotas de talento en muchas escenas y logra atrapar en si misma la esencia del personaje, además de acercarse más por edad. Mr Darcy sería interpretado por un conocido actor televisivo, pero tambien poco experimentado en el cine, Matthew McFadyen. La sorpresa fue grande porque, a mi juicio, éste chico supera en bastante a su antecesor Colin Firth, que logró más que una notable interpretación en la versión de 1995. McFadyen aporta empaque a Darcy, ese orgullo tan necesario, mucha planta y sobre todo una ternura infinita. Es su interpretación, una interpretación llena de pequeños matices, de pequeños gestos, de palabras que no se dicen y que se esconden en una voz masculina pero cálida.


Completan el reparto Donald Sutherland, interpretando al padre de las hermanas Bennet, que además logra una gran compenetración con la joven Keira Knightley. Brenda Blethyn como la alocada Sra. Bennet, Tom Hollander (Mr. Collins) o la gran Judi Dench (Lady Catherine de Borough).


Una fotografia de enorme belleza con localizaciones en el norte de Inglaterra, que además juega mucho con la luz, con la iluminación. Por otro lado, participa en el guión la aclamada actriz y también guionista, Emma Thompson, que ya se hizo cargo, y fue merecedora de un premio de la Academia por adaptar al cine otra obra de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad. Una bonita y delicada banda sonora y un gran trabajo actoral.


Recomiendo desde aqui los comentarios del director en su DVD y el material extra que contiene. Una pequeña joya entre tanta bisuteria barata.

viernes, 22 de junio de 2007

Apasionados


Uma (Natalia Verbeke) es una joven azafata que desea desesperadamente tener un hijo. Está harta de esperar a que el hombre de sus sueñas aparezca, por lo que decide tenerlo sola. Examina varias opciones entre las que se encuentra el banco de esperma pero todo le parece muy frio, muy artificial. Después de su intensa busqueda por el mundo, Nico (Pablo Echarri), el novio de su mejor amiga le parece la mejor opción para que actúe de donante. Es atlético, le gusta viajar y además le encantan los niños. Uma quiere que todas esas virtudes estén en su hijo.

Lucía (Nancy Dupláa) es la mejor amiga de Uma. Es una brillante empresaria dueña de una agencia de viajes, que además tiene una hija de siete años fruto de un matrimonio anterior. Por si fuera poco, tiene el novio perfecto. Cuando su gran amiga Uma le dice que quiere ser madre, se entusiasma de tal forma que hará cualquier cosa que su amiga necesite. Solo que no sabe que la tarea consiste en convencer a su propio novio para que sea el donante.

Una serie de situaciones cómicas y algún imprevisto harán que todo se complique, transformándole la vida a todos y cada uno de los personajes.


Siendo estrenada poco después de la dificil situación económica por la que atravesó el país, fue críticada por muchos medios por el gran presupuesto con el que había sido realizada. El público opinó de otro modo y la película cosechó un enorme éxito posicionándose en los primeros puestos de la taquilla y obteniendo una gran recaudación.


Dirigida y escrita por Juan José Jusid, colaborador en varias peliculas del finado Eduardo Minogna (Cleopatra, La Fuga, El Faro del Sur), Apasionados no pretende si no ser una mera película de entretenimiento, una agradable comedia romántica. Tiene como miembros del reparto a consolidados actores de Argentina, como Hector Alterio que interpreta al padre del protagonista, o al siempre brillante Alejandro Awada. También Pablo Rago, como el azafato y fiel amigo de Uma.Un gran acierto es la elección del trio protagonista, con la pareja también en la vida real Echarri-Dupláa y la argentina radicada en España, Natalia Verbeke que poco antes había aparecido en la éxitosa El Hijo de la Novia.


Con localizaciones en bellos parajes de Argentina (Glaciar Perito Moreno) y España (Toledo, Ibiza) La banda sonora viene de la mano de Joan Manuel Serrat y los hermanos Jusid.
Apasionados no pasará a la historia del cine por ser una obra maestra, pero se pasa un buen rato, te ríes mucho, y además hay amor. Y es que eso, no puede faltar.


jueves, 14 de junio de 2007

La vida secreta de las palabras


Hannah (Sarah Polley) es una chica silenciosa, extraña, que actúa casi como una autómata. Trabaja en una fábrica y no tiene más vida que su trabajo. No tiene amigos, ni familia. Está sola en el mundo. Come poco. No habla. No se toma vacaciones porque no sabe en que emplearlas, hasta que sus jefes le obligan a hacerlo. Acabará de una extraña forma, cuidando a alguien que lo necesita tanto como ella.

En una plataforma petrolifera se ha producido un incendio y el resultado ha sido un muerto y un hombre gravemente herido. Esta último, por intentar salvar la vida al anterior, sufre quemaduras por todo el cuerpo y una ceguera temporal. Hannah, que fue enfermera, elige dedicar sus dias de obligado ocio a curar a este enfermo: Josef (Tim Robbins) un hombre corpulento, hablador y muy bromista . Se generará entre ellos una especial relación basada en los silencios, en lo que no se dice . Descubriremos la sordera de ella y la enorme carga que ambos llevan a cuestas desde años, tan grande como el propio silencio, que no encuentra limites.


Una obra maestra, probablemente es lo que mejor la define. De las mejores peliculas que he visto, y de las mejores que se han hecho en nuestro pais. Rodada en inglés, a cargo de nuestra directora más cosmopolita, Isabel Coixet, junto con equipo español y producción de El Deseo, de la factoria de Agustin y Pedro Almodovar. Pero a pesar de estos componentes patrios, lo más resaltable de ésta pelicula es que tiene poco de española.


Con un reparto tan famoso como desconocido, la pelicula está invadida de puro talento. La actriz fetiche de Coixet, Sarah Polley, que también vimos en Mi vida sin mi, (snifff) interpreta magistralmente a Hannah, tanto que actriz y personaje se funden en una misma esencia, como tiene que ser. Tim Robbins, grande, (en todo sentido), tan grande que es indescriptible. Maravilloso, soberbio, como es él, vamos. Como anécdota, diré, que cuando el agente de Isabel Coixet preguntó que actor querría que interpretara a Josef, ella, fantaseando, contestó: "Tim Robbins". Su agente hizo su sueño realidad, y a los pocos dias Coixet tenía una entrevista personal con el actor, que se mostró encantado de trabajar con ella.


Javier Cámara interpretará a un cocinero español que descubrirá a Hannah el verdadero amor por la comida y al que le encanta, en medio de ese limitado mundo que es una plataforma petrolifera, preparar cada dia comidas de un pais distinto. Leonor Watling hará un pequeño papel, como alguién cercano al personaje de Robbins. No llega a aparecer ni un minuto en pantalla. Julie Chistie será un pieza clave del pasado de Hannah, y pese a que también aparece poco, deja muy en claro su presencia.


Una preciosa fotografia y unos oscuros y grises exteriores donde las olas actuan como un gran comunicador. Una muy bien escogida banda sonora, con gran protagonismo de Antony and the Johnsons y sobre todo muuuuuuucho talento.


Acabas la película y te sientes un poco mejor. Hay cosas que, como el amor, pueden con todo, por dificil que sea.

Aqui, algunas imágenes:

miércoles, 6 de junio de 2007

Cleopatra


Cleopatra, un nombre que evoca tantas cosas, pero sobre todo, poder. No es este el caso porque si hay algo que no tiene esta Cleopatra nuestra, es poder.

Cleopatra (Norma Aleandro) era maestra, se prejubiló y ahora se pasa los dias trabajando en lo que puede, para rellenar el tiempo, un dia en una cosa, otro dia en otra...Por si fuera poco, su marido, Roberto (Hector Alterio) no es que ayude mucho. Despedido de su trabajo, no ha vuelto a encontrar otro, y se pasa el día tirado en el sofa, bebiendo vino y viendo televisión mientras su mujer anda de un lado para el otro. Está deprimido porque no soporta su situación de "mantenido". Además Cleopatra tiene dos hijos, que nunca van a visitarla.

Pero a pesar de esta vida de tedio que lleva, Cleo tiene sueños, le hubiera encantado ser actriz, ser otra, ser mil personas a la vez, pero por su pronto casamiento y por formar una familia, no pudo hacerlo.

Paralelamente, Sandra también está cansada. Es actriz de seriales y se encuentra perdida, agobiada, desubicada. Además tiene desordenes alimenticios y se pasa el dia vomitando. Su novio, Francis, es su productor y manager y está obsesionado con labrarle una carrera en Estados Unidos. Ella sencillamente desea ser una chica normal, con sueños de chica normal, por lo que intenta desesperadamente huir de lo que tiene marcado.

Un buen día los caminos de Cleopatra y Sandra se juntarán, y de un modo algo peculiar, empezaran un viaje juntas, tanto fisico como psiquico. Recorriendo el pais encontrarán muchas gentes en su camino, que les ayudarán a verse a si mismas, a intentar descifrar sus sueños, a valorarse. Sandrá encontrará el amor gracias a Carlos (Leonardo Sbaraglia) , un viajante también sin rumbo que realmente la ve por lo que es, no por quién quiere que sea. Y Cleopatra verá claro el sitio donde tiene que regresar. O no.

El recientemente fallecido Eduardo Minogna, que también dirigió a Norma Aleandro en la premiadisima Sol de Otoño, de la que hablaremos, ahonda más si cabe en el universo femenino. Según sus palabras, filmar peliculas con protagonistas femeninos le facilitaba un modo de entender a la mujer, algo que le costaba mucho. Lo cierto es que esta labor la facilita mucho la gran Norma Aleandro, que lleva el peso de la pelicula, casi por entero. Es importante que en peliculas tan intimistas como ésta, el director se nutra de un elenco firme, talentoso, y apostar por Aleandro es apostar sobre seguro. Ésta Cleopatra tan tierna, tan miedosa, tan alocada, tan madre, tan ama de casa, tan divertida, tan arriesgada...un sinfin de adjetivos que describen el personaje y los logros de la actriz. Siendo dueña de tan grandes interpretaciones a lo largo de su carrera, alcanza con este rol, uno de los más conseguidos.

Como no, mención aparte necesita la debutante en cine, Natalia Oreiro, cantante y actriz televisiva uruguaya radicada en Argentina. Sabedora del talento y valía artistica de Norma Aleandro, se acopla a ella, y forman un duo maravilloso, que ni Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma y Louise. Oreiro es una actriz con gran futuro, más allá de la pantalla chica si se lo propone. No en vano, es la flamante ganadora del Martin Fierro de este año, como Mejor Actriz de Comedia.

Leonardo Sbaraglia y Hector Alterio aceptaron de buena gana el segundo plano que les ofrece Minogna en este film. Aunque secundarios, cumplen con su labor. El primero peca de correcto, de ser guapo y galán, y el segundo de estar sembrado, como siempre.

Una road-movie que no resulta aburrida, a la que no le sobra ni falta nada. Más ágil que otras peliculas anteriores del director, y con unos dialogos que rozan la locura. Una fotografia que muestra la Argentina interior, más allá del Gran Buenos Aires. Una serie de personajes encantadores, y un talento fuera de toda duda .

P.D: Para Jesús. Por esta Norma Aleandro que tantas veces hemos creido encontrarnos por la calle. Ojalá. Gracias por ser mi otro yo cinéfilo. Gracias por ser tan buen amigo. Y que viva el cine.

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta." Orson Welles

Datos personales

Mi foto
De mi no diré nada, tan solo que tengo tanto amor por el cine como por la vida, quizá porque el cine es, a veces, reflejo de la propia vida. Aqui se hablará de aquellas peliculas que me han llegado, que me han provocado emociones positivas. Asi disfrutad del septimo arte, una de las pocas cosas que nunca se acaban