jueves, 27 de diciembre de 2007

El Amor Tiene Dos Caras




Hay que ver lo que son los prejuicios. En mis años de existencia (no especifico cuantos) me he negado por activa y por pasiva a ver peliculas de Barbra Streisand, y lo cierto es que no sé el porqué. Sencillamente no las veía. Hasta que el otro dia haciendo zapping por la televisión, me descubrí a mi misma atenta a una escena de una de sus peliculas. La habia pillado ya empezada, pero habia algo en ella que me impedía cambiar de canal. Quince minutos después ya estaba enganchada. Ahora, me la he agenciado, y ya es de mi propiedad.




La pelicula a la que me refiero es El amor tiene dos caras (The Mirror has two faces) dirigida por la neoyorquina, interpratada por ella misma y por el actor Jeff Bridges. Éste último también resultó una sorpresa para mi. No le habré visto veces en peliculas y nunca habia reparado en él...


Muchas sorpresas me deparaba esta peli, y una de ellas, el argumento, no lo suficientemente explorado en peliculas de este tipo. Veamos.




Greg Larkin (Bridges) es un profesor de matemáticas en la universidad de Columbia. Pasa su vida de la forma más rutinaria que se pueda imaginar y para colmo de males no le duran las relaciones. Hasta el momento sus relaciones se han basado en el sexo y le han dejado después hundido, totalmente enamorado de la chica de turno. Por ello, decide dar otro sentido a la vida y encontrar a alguién con quien compartir la vida, que no le atraiga sexualmente, iniciar una relación profunda basada en el cariño y en el conocimiento mutuo. Pone un anuncio y se decide por Rose Morgan, también profesora universitaria (Streisand) que participa en el juego de los anuncios sin darse cuenta. Su hermana Claire (Mimi Rogers) ha mandado una fotografia de Rose a este profesor a escondidas, harta de la vida sin ninguna pasión que lleva su hermana. Rose es una mujer madura, alegre, amante del beisbol y que aparentemente tiene una visión del amor muy realista, con los pies en el suelo. Además, vive con su madre Hannah que no para de recordarle que no es precisamente atractiva. Asi, este par de dos acaban quedando y entablan una amistad firme y sincera. A ambos les gusta el caracter del otro y llegan a conocerse mucho, en una relación de total complicidad. Hasta que Greg la pide en matrimonio, poniendo una condición: el sexo no dominará sus vidas, no será algo que les importe. Rose, algo reticente, acepta porque esta segura que Greg cambiará de idea, y porque empieza a sentir cosas por él. La complicidad y el conocimiento mutuo irá in crescendo hasta que uno de los dos quiere sexo ¿Se resentirá la relación que ambos mantienen por esta eventualidad? Para eso hace falta que veais la pelicula.




Varias cosas son reseñables. La primera que profundiza muy mucho en las relaciones personales, en el amor y en la amistad. ¿Puede basarse un matrimonio en la amistad mas que en el amor? ¿Es el amor totalmente necesario dado su caducidad limitada en cualquier relación matrimonial? A mi me da que pensar, y lo que queda después de la pasión de ese amor aniquilador (como dice la Streisand) es la complicidad, el conocer a la otra persona tanto como a uno mismo, y sobre todo mucho cariño. Esta pelicula trata sobre eso, solo que empieza la casa por el tejado.




Lo segundo, las grandes actuaciones, un Jeff Bridges muy correcto, muy cómico, muy atractivo (se nota que lo ha elegido la propia Streisand) y que da perfecto con el papel. Se nota la mano de Barbra en la pelicula, con un toque que solo podria otorgarle una mujer. Poderoso el trabajo de Lauren Bacall, que pasea su madurez ( en mitad de los noventa) por toda la pelicula, y un monótono pero necesario papel para Pierce Brosnan. Nadie como él para ir de guapo (a quién se lo parezca). ¡Ah! Y cameo de Elle McPherson (por que ella lo vale).




Lo tercero, y para ir acabando, la banda sonora que va desde las operas de Puccini hasta el ya mítico "I finally found someone" de Barbra Streisand con el canadiense Bryan Adams.


La cuarta razón para mi es el final, que no por predecible es menos bonito, me encanta.




En resumen, la recomiendo desde esta pequeña plataforma, por estas razones y porque va mas allá que cualquier pelicula de este género. No es pastelosa, no cae en tópicos y se deja ver.

2 comentarios:

Caperucito Lorca dijo...

Algunos te seguimos leyendo, cariño.

Cuando quieras quedamos y así celebro tu cumple contigo ^^

(Espero que aún me tengas la reserva en tu lista de amores imposibles.)

Sabes que te profeso un profundo cariño...

Anónimo dijo...

en esta pelicula la pareja tira una moneda al aire para decidir si se separan o no?

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta." Orson Welles

Datos personales

Mi foto
De mi no diré nada, tan solo que tengo tanto amor por el cine como por la vida, quizá porque el cine es, a veces, reflejo de la propia vida. Aqui se hablará de aquellas peliculas que me han llegado, que me han provocado emociones positivas. Asi disfrutad del septimo arte, una de las pocas cosas que nunca se acaban