martes, 3 de julio de 2007

Vientos de Agua


Haciendo una excepción en el blog, hoy hablaré de una producción televisiva, que pasó fugazmente por nuestras pantallas y que muchos magnates televisivos no supieron apreciar. Mucha gente no ve el talento y lo que está bien hecho, ni aunque se lo pongan delante. Es una verdadera lastima.


Vientos de Agua fue estrenada el 2 de enero de 2006, emitiéndose doble capitulo por semana. En el sexto capitulo la serie dejó de emitirse, habiendo cambiado de dia de emisión un par de veces. Pasó de emitirse los martes en el famoso prime time, a los viernes pasada la medianoche. En Argentina parece que si supieron ver lo bueno, y la hicieron merecedora de cinco premios Martin Fierro, estando nominada en las categorias mas reseñables.


Esta producción hispano-argentina dirigida en su totalidad por el aclamado Juan José Campanella (El Hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El mismo amor, la misma lluvia) , consta de 13 capitulos de una hora de duración. La idea inicial fue la realización de una película, pero la necesidad de una mayor extensión en el argumento, complejo como pocos, le provocó decidirse por una pequeña serie de televisión. Contaría con un reparto envidiable y con un presupuesto bastante generoso. Tenía todas las papeletas para ser un éxito.


Narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un joven asturiano en 1934 a Argentina, y de su hijo en 2002, huyendo del "corralito" hacía Madrid, un lugar donde prosperar y ayudar a los suyos.

Ambas historias son narradas de forma paralela, intercalándose los distintos tiempos históricos y viéndose la evolución a lo largo de los años de ambos personajes.


La historia comienza en Asturias, cuando tras la muerte de su hermano mayor, Andrés (Ernesto Alterio) se ve obligado a abandonar a su familia y la mina, para viajar a Argentina, y asi poder ayudar a su familia. En el barco que le llevará al otro lado del océano conocerá a personas que formarán parte de su vida desde ese momento. A Juliusz (Pablo Rago), un joven judio, culto, que no supera los 20 años, pero que ha visto como morían todos y cada uno de los suyos. Gemma, una niña de procedencia italiana a quién le espera en Buenos Aires una familia a la que no conoce. Laia (Pilar Punzano), una chica recién casada que viaja a Argentina con un destino algo incierto: trabajar en un burdel para poder ganarse la vida. Estas personas, una vez llegados a Buenos Aires, no desaparecerán de sus vidas jamás, participando en todos y cada uno de los momentos de la vida del asturiano.


Paralelamente, Ernesto (Eduardo Blanco) ha de viajar a España para huir de la difícil situación económica por la que pasa su país. Hijo de español, deja en Buenos Aires a una mujer y a dos hijos. Ayudado económicamente por su padre, un Andres ya anciano (Héctor Alterio), se instala en Madrid e intentará salir adelante. Se dará cuenta que, en los tiempos que corren, la vida de un inmigrante no es fácil, pero también verá como su vida cambia y también como lo hace su entorno. Su vida dará un giro rotundo, que le hará sentir interés por el pasado de los suyos, para construir un futuro mejor para todos.


El elenco de esta producción es cuanto menos, abundante. Aqui una muestra:

Andres joven -Ernesto Alterio
Andrés anciano -Héctor Alterio
Ernesto -Eduardo Blanco
Juliusz- Pablo Rago
Gemma- Giulia Michelini
Laia- Pilar Punzano
Vidal-Ruben Ochandiano
Henar- Silvia Abascal
Felisa- Bárbara Goenaga
Sophie-Caterina Murino
Lucía- Valeria Bertucelli
Cecilia- Claudia Fontán
Mara- Angie Cepeda
Tomás- Mariano Bertolini
Ana-Marta Etura
Alicia- Manuela Pal

Además de José Luis López Vázquez, Joan Dalmau, Iván Hermes o el Gran Wyoming...


Las actuaciones, todas ellas, impecables, resaltando especialmente a Pablo Rago, Giulia Michelini, Valeria Bertucelli, Héctor y Ernesto Alterio o Eduardo Blanco. Con una muy cuidada ambientación histórica, veremos pasar ante nuestros ojos la historia de estos dos paises, y la relación que los une.

Perfecto guión, bellisimas localizaciones, evocadora banda sonora y genial ensamble de historias. Vientos de Agua, es para aquel que la ve, una caricia a lo más profundo del alma. Una llamada a la tolerancia y una visión panorámica del mundo en el que vivieron nuestros antepasados y en el que vivimos nosotros.


Se encuentran editados en DVD, los 13 capitulos de la producción. No os lo podéis perder.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Como ya te dije una vez, mi hermana adora todo lo que tenga que ver con Campanella... y de esta serie dijo 'tiene buena pinta'. Lo que sí tiene buena pinta es la música (como ves, yo a lo mío) de Emilio Kauderer. En la página oficial de la serie se pueden escuchar algunos cortes... y la verdad es que son una delicia! No te los pierdas.

Cachis! Mira que meter la gamba con lo de Willoughby (el bandido que se ligó a la Thompson)... pero no me refería a Darcy, sino al jovencit@ que se fuga con Lydia... ese del ejército... ahora no caigo!

Bueno, a ver si la próxima reseña es de "La luz prodigiosa", que seguro que ya has visto... yo, por mi parte, te recomiendo "Una historia verdadera", de ese perturbado llamado David Lynch.
Un besote

Unknown dijo...

Ah, el señor Kauderer también puso música a otras notables películas argentinas, como "El mismo amor, la misma lluvia" o "Un lugar en el mundo". Pero es que ninguna está editada! Qué injusticia...

Anónimo dijo...

Es facinante. Vi la serie cuando se estreno en Argentina y ahora que la estan repitiendo no me pierdo un capitulo.Te atrapa la historia y la musica te endulza el alma.No se la pierdan. IMPECABLE.

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta." Orson Welles

Datos personales

Mi foto
De mi no diré nada, tan solo que tengo tanto amor por el cine como por la vida, quizá porque el cine es, a veces, reflejo de la propia vida. Aqui se hablará de aquellas peliculas que me han llegado, que me han provocado emociones positivas. Asi disfrutad del septimo arte, una de las pocas cosas que nunca se acaban