jueves, 14 de junio de 2007

La vida secreta de las palabras


Hannah (Sarah Polley) es una chica silenciosa, extraña, que actúa casi como una autómata. Trabaja en una fábrica y no tiene más vida que su trabajo. No tiene amigos, ni familia. Está sola en el mundo. Come poco. No habla. No se toma vacaciones porque no sabe en que emplearlas, hasta que sus jefes le obligan a hacerlo. Acabará de una extraña forma, cuidando a alguien que lo necesita tanto como ella.

En una plataforma petrolifera se ha producido un incendio y el resultado ha sido un muerto y un hombre gravemente herido. Esta último, por intentar salvar la vida al anterior, sufre quemaduras por todo el cuerpo y una ceguera temporal. Hannah, que fue enfermera, elige dedicar sus dias de obligado ocio a curar a este enfermo: Josef (Tim Robbins) un hombre corpulento, hablador y muy bromista . Se generará entre ellos una especial relación basada en los silencios, en lo que no se dice . Descubriremos la sordera de ella y la enorme carga que ambos llevan a cuestas desde años, tan grande como el propio silencio, que no encuentra limites.


Una obra maestra, probablemente es lo que mejor la define. De las mejores peliculas que he visto, y de las mejores que se han hecho en nuestro pais. Rodada en inglés, a cargo de nuestra directora más cosmopolita, Isabel Coixet, junto con equipo español y producción de El Deseo, de la factoria de Agustin y Pedro Almodovar. Pero a pesar de estos componentes patrios, lo más resaltable de ésta pelicula es que tiene poco de española.


Con un reparto tan famoso como desconocido, la pelicula está invadida de puro talento. La actriz fetiche de Coixet, Sarah Polley, que también vimos en Mi vida sin mi, (snifff) interpreta magistralmente a Hannah, tanto que actriz y personaje se funden en una misma esencia, como tiene que ser. Tim Robbins, grande, (en todo sentido), tan grande que es indescriptible. Maravilloso, soberbio, como es él, vamos. Como anécdota, diré, que cuando el agente de Isabel Coixet preguntó que actor querría que interpretara a Josef, ella, fantaseando, contestó: "Tim Robbins". Su agente hizo su sueño realidad, y a los pocos dias Coixet tenía una entrevista personal con el actor, que se mostró encantado de trabajar con ella.


Javier Cámara interpretará a un cocinero español que descubrirá a Hannah el verdadero amor por la comida y al que le encanta, en medio de ese limitado mundo que es una plataforma petrolifera, preparar cada dia comidas de un pais distinto. Leonor Watling hará un pequeño papel, como alguién cercano al personaje de Robbins. No llega a aparecer ni un minuto en pantalla. Julie Chistie será un pieza clave del pasado de Hannah, y pese a que también aparece poco, deja muy en claro su presencia.


Una preciosa fotografia y unos oscuros y grises exteriores donde las olas actuan como un gran comunicador. Una muy bien escogida banda sonora, con gran protagonismo de Antony and the Johnsons y sobre todo muuuuuuucho talento.


Acabas la película y te sientes un poco mejor. Hay cosas que, como el amor, pueden con todo, por dificil que sea.

Aqui, algunas imágenes:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá la hubiera visto en versión original...
Un gran filme, estoy de acuerdo. Polley es una actriz todavía esperando a ser descubierta 'a lo grande'; Robbins es un tipejo al que admiro bastante desde su estremecedor papel en "Mystic river"... y otros grandes secundarios, como esa Julie Christie (y no chistie, como has puesto) que parece estar llevando una segunda etapa en su carrera, aforunadamente para todos.

En cuanto a la canción... una de las más tristes que he oído.
Yo la última peli que he visto es "Dreamgirls" y, la verdad, Beyoncé no compensa esas más de dos horas de metraje...
Un saludote! (Y quita ese snifff y ese muuuuucho, que quedan muy poco profesionales. Que somos universitarios, por dio'...)

** M a R t I ** dijo...

Ejem, ejem.... poco profesional, una mierrrrrrrrda jaja. Mira quien fue a hablar. Este es un blog personal, como yo, yo no aspiro a las grandes producciones como tu. Si he puesto eso de Chistie, será que como escribo rápido....luego le doy el vistazo y como soy miope, ni lo veo hajajaja. Y se escribe "afortunadamente", no "aforunadamente".

Unknown dijo...

Ay Marty, cómo te pones...
Yo es que me tomé muy en serio la frase esa de gamonal 'tomaros el blog como vuestra primera experiencia periodística'. No quería criticarte ni mucho menos... (si te tengo en favoritos!).
Anda, relájate con este besote...
P.D. En Guada decimos 'aforunadamente'.

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta." Orson Welles

Datos personales

Mi foto
De mi no diré nada, tan solo que tengo tanto amor por el cine como por la vida, quizá porque el cine es, a veces, reflejo de la propia vida. Aqui se hablará de aquellas peliculas que me han llegado, que me han provocado emociones positivas. Asi disfrutad del septimo arte, una de las pocas cosas que nunca se acaban